domingo, 21 de julio de 2013

Tres libros y un amor

Por Nati Lou.

Perdón. ¿Ese lugar está ocupado?
La mire. Era bastante delgada y pálida. Llevaba una remerita naranja. Lo que no pude hacer fue escucharla. Tenía los auriculares al mango.
Entendí lo que quiso decir, y me moví para dejarla sentarse al lado mío. No le di mucha pelota, hasta que saco cien años de soledad.
El viaje en bondi dura 75 minutos  de hora pico y gente apretujada. 75 minutos son, 2 cd. O 100 páginas de un libro. O medio programa de radio. O, si uno es bastante bueno, 6 niveles de Candy Crush.
Ella le dedico esos 75 minutos a García Márquez.
Era la única en el bondi que leía. Y que llevaba remera naranja. Sé que por eso es que me llamo la atención.
Al día siguiente, la vi de nuevo subir al bondi. Y, como soy un galán nato y no había lugares para sentarse, le ofrecí el asiento. Ella me miro extrañada.
-: sentate linda, no hay problema.
-no estoy embarazada.
-: es incómodo leer parada.
-estoy acostumbrada.
-: ¿te vas a sentar?
-no.
-: ¿cómo te llamas?
-: Gabi.
Y se alejó, mirándome raro. Y, cuando pude escuchar su voz, descubrí que tenía una voz hermosa.
Eso, nuestra primera conversación, fue un martes de enero.
El jueves, logre encontrar un lugar doble y que nadie se sentara en el asiento del acompañante. Subió ella. Remera rosa con una inscripción en inglés, y el libro “las venas abiertas de América Latina”. Estaba contradictoriamente hermosa. Y se lo dije (ya les advierto, que tengo un encanto natural con las mujeres).
Ella sonrió.
Y me pregunto si había leído a Galeano. Le dije que  no me gustaba mucho la lectura.
-eso es porque todavía no encontraste el libro adecuado para vos.
-: ¿cual me recomendas Gabi?
-: ¿qué música escuchas?
-: y, más que nada bandas inglesas.
- la semana que viene comienzo con un escritor Norteamericano. ¿Vos viajas siempre a esta hora en este bondi?
-: si, desde hace dos años para ir al laburo. A vos no te había visto nunca.
- yo solo viajo este mes, doy clases en una colonia de vacaciones.
- ah.
Después, ella siguió leyendo. Y yo me quede con el Track List de Oasis por la mitad. Pensando en ella, que ya estaba en un mundo totalmente alejado al mío.
Al día siguiente no pudimos sentarnos juntos. Antes de bajar del colectivo me cruzo y me dijo: conseguite los cuentos de Poe, que los empezamos el lunes.
Afortunadamente, tenía una idea  de quien era Poe (sabía que había muerto y que escribía terror,  eso, teniendo en cuenta mi conocimiento sobre escritores era bastante).
La siguiente semana leímos cuentos de lo grotesco y lo arabesco. Yo había conseguido en la librería una versión tapas duras, con comentarios de Cortázar y se la mostré el lunes. Ella saco de su cartera una gastada edición de bolsillo.
-: ¿hace mucho tenes el libro no?
- no, me lo compre para navidad, en una feria de usados.
-: el mío es más lindo.
-: el mío es portable. Te quiero ver una semana cargando ese mamotreto.
Y volvió a sonreír. Por Dios, aun me acuerdo de esa sonrisa.
Y esa semana tuve dos flechazos.
A Gabi no la volví a ver. No tenía celular, ni fase (aun hoy dudo de que no haya tenido celular ni face, pero tampoco era cuestión de acosarla). Pero Poe me logro conquistar en una semana.
Se lo comente el viernes, único día, desde el lunes que nos pudimos volver a sentar juntos. Ella sonrió.
Mi historia con Gabi no fue una historia. No hubo relación de pareja. Pero, a su vez, de ella obtuve lo más preciado que tengo. Mi amor a los libros.
Hoy sigo viajando en bondi. Podría comprarme un auto, pero conservo esa manía de levantarme tempranísimo, ir a la terminal fumando un pucho (sé que en la terminal, siempre voy a lograr viajar sentado) y viajar leyendo. De vez en cuando, alguien saca un libro y leemos juntos.  
Mi temática era un cuento de amor.

Espero que les haya gustado.

Gracias por organizar estas cosas.

3 comentarios:

  1. Capturante. Magistralmente narrada una emoción y una añoranza. Siempre existirá un elemento de extrañeza en la mente humana, quizás éso sea lo interesante.

    ResponderEliminar
  2. Que bonita historia de amor por los los libros, seguro que todos los lectores tienen una. Me gustó porque es por alguien,creo que es un regalo muy hermoso el que alguien te invite a la lectura, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno. Tienes un gran sentido del humor y narras muy bien. Me gustó por el tempo,rápido, ágil.

    ResponderEliminar